Tag: cuerpo humano

Este cortometraje ilustra el terror medieval hacia el cuerpo humano

“A medida que se van adentrando en las tinieblas, en medio del bosque, un grupo de cazadores, acompañados por un lobo, se acercan con cada paso que dan a la fuente del pecado original”. Esta es la trama de Naked, un cortometraje sobre la desnudez y la censura dirigido por Laurent Pratlong.

El director cuenta que la idea y decisión de realizar el filme nacieron del panorama cada vez más conservador y reaccionario que se observa en la mayoría de los países en lo referente a la sexualidad. Incluso en Francia, país que conoció avances importantes en lo referente a la libertad sexual en el siglo pasado, hoy se encuentra con un auge de colectivos consevadores que recorren las calles enojados exigiendo retroceder hacia paradigmas de represión sexual de la Edad Media.

“Un manifiesto para los que les dan miedo las nalgas”

Así que el director quiso realizar un filme que ilustrara de manera literal este “sentimiento de miedo respecto al sexo y al desnudo. Una especie de cuento, dotado de un resultado muy pictórico y cargado de elementos simbólicos. Un manifiesto para los que les dan miedo las nalgas”, según sus propias palabras. Pero aún hay más: Laurent Pratlong desea interrogar al espectador sobre la manera en la que el cuerpo se convierte en un tema en sí mismo.

Es oportuno recordar que la palabra tabú designa a una conducta moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición de algo supuestamente extraño (en algunas sociedades), de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada o basada en prejuicios infundados. Romper un tabú es considerado como una falta grave por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes actúan con fuerza de ley hasta hoy en día. Y, ciertamente, los tabúes del sexo son los más profundos y fuertemente arraigados en la mayoría de las culturas por más avanzadas que se consideren.

Fuente: Canal 311